Skip to main contentSkip to footer

Nuestra Historia

El Llamado de Dios

La historia de la IBB San Rafael se remonta al año 2014. Un 29 de Julio, durante una reunión del Compañerismo, el Pastor Mario Solís (A escaso mes y medio para casarse con doña Steph), sintió la confirmación del SEÑOR para iniciar una obra en San Rafael de Heredia.

Ese mismo día se lo comentó a doña Steph y comenzaron a orar.
Al mismo tiempo, conversó con su pastor en la IBB La Aurora, donde servía en el staff de la iglesia como director de jóvenes.

El pastor mostró su apoyo y un 2 de octubre, en un salón comunal en el distrito De Santiago, comenzó el Estudio Bíblico Bautista, con una asistencia de 11 personas.

Durante 3 años se estuvieron reuniendo una vez a la semana, primero los jueves y luego los viernes.

No obstante, se dieron cuenta que tener solamente una reunión entre semana no lograría materializar el deseo de plantar una iglesia.

La Convicción del Corazón

Por ello en 2017, habiendo recibido nuestro pastor en el corazón una confirmación del SEÑOR de que serían una iglesia establecida en el año 2020, comenzaron a trabajar con esta meta. No había idea de cómo sería el camino a seguir, pero la convicción estaba.

Después de año y medio, recibieron el apoyo para iniciar la plantación de la iglesia en Marzo de 2019. Para ello, hicieron una promesa de fe para pagar el futuro alquiler del local, que en ese momento era de ¢150,000.

Los hermanos entusiasmados se comprometieron, y un domingo 3 de marzo de 2019, se comienza la plantación de la IBBSanRafael como un estudio bíblico dominical.

Seguíamos siendo parte de la membresía de nuestra iglesia enviadora, la IBBLa Aurora, pero ahora desarrollábamos todos los cultos en nuestro nuevo local.

Una vez al mes visitábamos nuestra iglesia, y participábamos de la Cena del SEÑOR con ellos.

La Semilla de Fe

El Estudio Bíblico creció y en agosto de ese mismo año, ya no entrábamos en el local, y por ello tuvimos que movernos a otro local que costaba el doble, pero siempre con el compromiso de los hermanos en sostener el nuevo lugar donde estábamos para gloria De Dios.

Dios nos permitió en este lugar celebrar 5 años de estudio bíblico mientras buscábamos un nuevo local más grande, ya que la congregación había crecido.
Y fue así como en marzo de 2020 llegó la noticia de la pandemia que golpeó la vida cotidiana a nivel mundial.

¿Se desploma la certeza?
La fe sin certeza no sería fe. Y la certeza por ser una iglesia establecida ya ese año estaba. Aunque el cierre de negocios, empresas e inclusive iglesias fue una lápida para algunos, para nuestra iglesia fue una oportunidad para llegar a más personas.

La Fidelidad de Dios

Muchas personas se nos agregaron en esos meses, y el crecimiento en cantidad de personas, de servidores y a nivel económico, nos permitió estar listos para ser una iglesia que pudiera sostener sus necesidades.

Fue así como la tarde del domingo 27 de septiembre de 2020, a través de un culto virtual, los hermanos de La Aurora nos despedían como miembros de la IBBLa Aurora. Y el 11 de Octubre de 2020, en el Campamento Bautista, se constituyó la IBBSan Rafael con 33 miembros.

A partir de ahí, Dios nos dio la oportunidad de seguir creciendo y ver su mano en los siguientes tres años, haciéndonos crecer en apoyo misionero, en desarrollo local, con más miembros, servidores y asistentes a los cultos.

Una Iglesia Saludable

Además, nos hizo madurar en la fe, recordando que no existen iglesias perfectas, pero sí iglesias saludables, la cual ha sido nuestra meta desde que la obra local inició en San Rafael.

El crecimiento nos puso a orar desde Agosto de 2021, y en Septiembre de ese año visitamos un lugar que consideramos ideal. No obstante, en ese momento la puerta no se abrió.

El SEÑOR en su providencia nos hizo esperar por ese lugar más de 3 años, y el 28 de Diciembre de 2023, cuando con el apoyo de nuestro misionero y nuestra familia AVANCE, se pudo comprar el templo en el que nos congregamos desde Enero del 2024.

Y aquí seguimos, con la misión clara por la que Dios nos llamó a este lugar: Glorificar a Dios, alcanzando a los perdidos y edificando a los creyentes.